El café del maestro Hermenegildo sabe a jugo de caña con canela y nuez de Macadamia. Tomarlo en una mañana fría te transporta a San Jerónimo Tecoatl el “umbral de la sierra mazateca” donde el café crece entre las nubes, muy cerca del cielo.
Este microlote de 87.2 kg es una mezcla de variedades Garnica, Borbón y Typica con un proceso lavado que se ha perfeccionado a lo largo de 2 generaciones. En su finca, además de café Hermenegildo produce aguardiente de caña. Hermenegildo es uno de los pocos trapicheros que aún trabajan ya que desde hace tiempo el oficio ha desaparecido en la región.
Caña y café son dos oficios que requieren trabajo rudo, paciencia y dedicación. Este temple se adquiere con los años. "Tomo un sorbo más mientras veo salir el sol tras las montañas místicas de la Sierra Mazateca".
La region mazateca es exhuberante, llena de ríos y cascadas que dan vida al bosque de niebla entre majestuosas montañas. Este es un video de la últma visita a los productores con los que trabajamos.