Serie Maestros

Maestros Cafetaleros mucho más que solo buen café

Con más de cinco años formando relaciones a largo plazo con pequeños caficultores Oaxaqueños de la región Cañada, presentar esta serie nos llena de orgullo y te aseguramos que en cada taza de Café Brújula no solo hay buen café, también hay historia, compromiso social, preservación de ecosistemas, orgullo de nuestra identidad cultural y muchas sonrisas.

Todo comienza en el año 2014 con la primera edición del premio a la calidad del café de Oaxaca organizado por la Universidad Autónoma Chapingo, su propósito era identificar  los cafés más extraordinarios de las distintas regiones cafetaleras del estado, incluyendo a los productores en la cadena de valor, es decir, ayudar a que los caficultores escapen de los precios predatorios de los coyotes y las trasnacionales , creando enlaces de venta directa y acceso a mejores precios.

       

Emocionados por este gran paso de la cafeticultura Oaxaqueña, nos mantuvimos cercanos a nuestros colegas que organizaban el premio, desde catando y tostando muestras hasta patrocinando pequeñas barras de café de especialidad en las subastas y premiaciones.

     

En 2015, logramos comprar el café de Don Anacleto que obtuvo el primer lugar, pagando un precio record para el café Oaxaqueño en ese año, es así como comienza nuestra serie Maestros Cafetaleros.

       

Creando lazos en campo

Los rostros que le daban vida a nuestra serie fueron cafés premiados de productores como Don Pablo, Anacleto, Higinio, Lazaro, Catalina, Epifanio, Paula, Manuel, Gabino, Gregorio, Ignacio e Ivan , personas con un  gran corazón y muchas ganas de adentrarse en el mundo del café de especialidad.

 

Desde su inicio cada bolsa tenia la foto y nombre completo del productor, esto causa que otros compradores sepan con quienes trabajamos para posteriormente buscar a los productores y comprar su café. El efecto de esta acción es positivo porque provoca que los demás tostadores tengan que pagar nuestros precios directamente en campo, dando mejores y diversas opciones a los caficultores de tratos directos y locales.  

Al día de hoy mantenemos relación con productores en región Cañada y hemos incluido cada vez más caficultores comprometidos que han mostrado gran interés en café de especialidad.

     

No solo es pagar un precio justo de acuerdo a la calidad, sino también es tener un acercamiento con cada productor, visitando sus fincas, realizando capacitaciones, creciendo juntos, creando lazos de confianza y retroalimentación.

     

Esta extraordinaria forma de trabajo y estrechamiento de la cadena de valor solo es posible con la inclusión de más actores con principios, que valoren el trabajo en equipo y el crecimiento desde abajo con verdadera conciencia social y aprecio por la calidad del café, este mundo es posible si y solo si las personas que compartimos estos valores ya sean productores, compradores y clientes nos unimos y conformamos un frente en contra del acaparamiento de las grandes trasnacionales, al pago injusto por el café que impera en campo, a la promoción discriminada de agrotoxicos y a la devastación de bosques de niebla, lugar donde coexisten los cafetales.

 

       

¡Únete a consumir café rico, justo y consciente!

Recuerda que cada vez que consumes Café Brújula calibras tu día,  conservas bosques e impulsas economías locales.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados

x